Vida y muerte de los medios masivos de comunicación


El fin de los medios masivos de comunicación ¿qué es? ¿Un diagnóstico? ¿Una predicción? ¿Cuál es el destino de los medios masivos de comunicación?

Las ciencias sociales venimos detrás de los fenómenos, así que se dificulta hacer un pronóstico sobre lo que pasará con los medios masivos de comunicación tal y cómo los conocemos hoy en día. En principio, podemos decir que “fin” es el efecto que se atribuiría a los medios masivos de comunicación al entrar en relación con internet. En otras palabras, internet vendría a ser el ángel de la muerte de la radio, la televisión y el diario. ¿Es esto realmente así?

Creemos necesario superar la razón dualista, aquella que dice “aquí no cambió nada” o “aquí se transformó todo”. En los tiempos que corren vivimos transformaciones aceleradas. La tecnología avanza a pasos agigantados y el ciudadano, arrasado por este progreso tecnológico, debe coevolucionar cada vez más rápido.

Si pensamos a los medios de comunicación cómo interfaces, quizás se nos simplifique el dilema que encaramos. En lugar de pensar la radio por un lado, la televisión por otro, los diarios en una punta e internet en la otra; pensemos a los medios interactuando entre ellos y con los usuarios.

Las interfaces se piensan entre si, se contaminan y es así como podemos observar que hoy la televisión no es la misma que hace veinte, diez, e incluso cinco años. Hoy la televisión le habla a los nuevos nativos virtuales.

Si reflexionamos desde esta postura se cae también la idea de un progreso lineal, en el que una cosa vendría a dar muerte y a suplantar a la otra. Cuando apareció la radio todos dijeron que era la muerte del diario, y cuando la televisión vio la luz se vaticinó la muerte de la radio. Sin embargo todos estos medios coexistieron y establecieron nuevos contratos de lectura con su audiencia, acordes a los tiempos que corrían.

Es necesario que pensemos la evolución en términos reticulares, en red. Observando como los progresos tecnológicos influyen en las viejas tecnologías y las renuevan, otorgándoles nuevas funciones y modificando su construcción de lector.

En fin, internet ¿ángel de la muerte o amplificador de los medios masivos de comunicación?


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